2.24.2009

DINAMICA DE ECOSISTEMAS

Proceso en el que distintos tipos de vegetación se suceden entre sí, como consecuencia de cambios en el medio o por la competencia entre especies. Cuando se describe la dinámica de una comunidad vegetal, en el contexto de este trabajo, se indica si es una comunidad climácica, de sustitución o permanente.


BIOCENOSIS


En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis y el biotopo constituyen el ecosistema. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos(mic
robiocenosis).
En agricultura, el campo cultivado y su medioambiente inmediato se definen como una agrobiocen osis.
El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos.



DINAMICA DE LAS COMUNIDADES

COMUNIDAD- ES UN GRUPO O CONJUNTO DE INDIVIDUOS, SERES HUMANOS, O DE ANIMALES QUE COMPARTEN ELEMENTOS EN COMUN, TALES COMO IDIOMA, COSTUMBRES, VALORES, TAREAS, VISION DEL MUNDO, EDAD.
POR LO GENERAL, EN UNA COMUNIDAD SE CREA UNA IDENTIDAD COMUN, MEDIANTE LA DIFERENCIA DE OTROS GRUPOS OC OMUNIDADES, QUE ES COMPARTIDA Y ELABORADA ENTRE SUS INTEGRANTES Y SOCIALIZADA.

COMPOSICION DE COMUNIDADES

Las comunidades biológicas están organizadas en una compleja red de interacciones entre organismos. Sin embargo, a pesar de la importancia que estas interacciones tienen en el origen, mantenimiento y evolución de la biodiversidad, su conocimiento aun esta en fase de desarrollo.




ESTRATIFICACION VEGETATIVA EN COMUNIDADES
Existen dos tipos de gradientes: los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.
La formación del gradiente térmico de densidad es el caso más frecuente de la estratificación. Es debida generalmente al calentamiento diferencial de las capas superficiales con respecto a las profundas. En los lagos ubicados en zonas templadas y cálidas, las capas superficiales durante el verano están calientes que las capas frías, formándose la estratificación. En los lagos situados en latitudes frías, la estratificación tiene lugar durante el invierno, en que se hiela las capas superficiales, mientras que las profundas están más calientes; el periodo de mezcla es durante el verano.
La presencia de un gradiente químico suele ser debida a la concentración de algún tipo de compuestos químicos en las zonas profundas, de forma que son más densas que las superficiales. Es el tipo de estratificación menos frecuente y se produce en unos casos por la presencia de capas de agua profunda más saladas, por aportaciones de aguas subterráneas salinas (como en la laguna del Tobar); en otros casos por la acumulación de compuestos de disolución de la cubeta lacustre o cuenca vertiente (como es el caso de las lagunas cársticas sobre yesos, donde se acumula sulfatos).
La estratigrafía ha sido una de las formas de estudiar el pasado, esta ciencia estudia los estratos que se forman debido a la sedimentación. La estratificación puede ser:
1. Paralela: Cuando las diversas capas se mantienen más o menos paralelas en todas su extensión.
2. Cruzada: Cuando las capas presentan una estratificación inclinada y se cruzan. Los estratos cuando se depositan son horizontales o casi horizontales.
El estudio de la geología histórica se basa principalmente, en la Estratigrafía, que se ocupa de las rocas sedimentarias, estratificadas, en sus relaciones mutuas espaciales y temporales y de la interpretación de los acontecimientos de carácter “histórico“ que ha quedado inscritos en ellas (Fuster, 1981)

SUCESION DE COMUNIDADES

Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax.
En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad, temperatura, movimientos orogénicos, deshielos, etc.) o por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada, por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.
Un ejemplo claro es la sucesión lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones.
El principio de la sucesión ecológica tiene importancia práctica para el hombre. Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio en los caracteres físicos o biológicos del ambiente afectará evidentemente a todas las especies, poblaciones y comunidades en distinto grado.