3.10.2009

HOMEOSTASIS EN LAS COMUNIDADES

HOMEOSTASIS. Estado de equilibrio establecido a lo largo del tiempo y dentro de los umbrales de la meseta homeostática que mantiene al sistema ecológico funcionando en balance.



  • Cambios en el entorno

El Ecosistema constante va cambiando lentamente y rapidamente

  • Factores Ambientales











Temperatura, alimentos que afectan la habilidad de los organismos para sobrevivir en su entorno.

  • Factores Limitantes

Factores bioticos o abioticos que afectan indirectamente a otra poblacion.

  • Rangos de Tolerancia
A través de observaciones de campo (observaciones de cosas como existen en la naturaleza en contraposición a experimentos de laboratorio), podemos llegar a la conclusión que especies diferentes de plantas varían grandemente en cuanto a su tolerancia (capacidad para soportar) a diferentes factores abióticos. Esta hipótesis ha sido examinada y verificada a través de experimentos llamados "pruebas de estrés".
Se cultivan plantas en una serie de cámaras en la que pueden controlarse todos los factores abióticos; de esta manera, el factor simple que estudiamos puede variarse de manera sistemática mientras que todos los demás factores se mantienen constante. Por ejemplo, mantenemos la luz, el suelo, el agua y otros con iguales valores en todas las cámaras pero variamos la temperatura de una cámara a otra (para así distinguir el efecto de la temperatura de los demás factores). Los resultados muestran que, partiendo desde un valor bajo, a medida que se eleva la temperatura las plantas crecen mejor y mejor hasta alcanzar una tasa máxima de crecimiento. Sin embargo, si se sigue elevando la temperatura las plantas empiezan a mostrar estrés: no crecen bien, sufren daños, y finalmente mueren.
La temperatura a la cual se presenta la máxima tasa de crecimiento se llama la temperatura óptima. La gama o rango de temperatura dentro del cual hay crecimiento se llama el rango o gama de tolerancia (para la temperatura). Las temperaturas por debajo o por encima de las cuales las plantas no crecen se llaman los límites de tolerancia.
Experimentos similares han sido realizados con la mayoría de los demás factores abióticos. Para cada factor estudiado, los resultados siguen el mismo patrón general: Hay un óptimo, que permite el máximo crecimiento, un rango de tolerancia fuera del cual hay un crecimiento menos vigoroso, y límites por debajo o por encima de los cuales la planta no puede sobrevivir. Desde luego, no todas las especies han sido examinadas para todos los factores; sin embargo, la consistencia de tales observaciones nos lleva a la conclusión de que este es un principio biológico fundamental. Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene 1) un óptimo, 2) un rango de tolerancia, y 3) un límite de tolerancia con respecto a cada factor.
Además del principio de los óptimos, este tipo de experimentos demuestra que las especies pueden diferir marcadamente con respecto al punto en que se presenta el óptimo y los límites de tolerancia. Por ejemplo, lo que puede ser muy poca agua para una especie puede ser el óptimo para otra y puede ser letal para una tercera. Algunas plantas no toleran las temperaturas de congelamiento (esto es, la exposición a 0º C o menos es fatal). Otras pueden tolerar un congelamiento ligero pero no intenso, y algunas realmente requieren varias semanas de temperaturas de congelamiento para completar sus ciclos de vida. Lo mismo puede decirse para los demás factores. Pero, mientras que los óptimos y los límites de tolerancia pueden ser diferentes para especies diferentes, sus rangos de tolerancia pueden sobreponerse considerablemente.
De esta manera, los experimentos controlados apoyan la hipótesis de que las especies difieren en su adaptación a los diversos factores abióticos. La distribución geográfica de una especie puede estar determinada por el grado en el cual sus requerimientos son cumplidos por los factores abióticos presentes. Una especie puede prosperar donde encuentra condiciones óptimas; sobrevive malamente cuando las condiciones difieren de su óptimo. Pero no sobrevivirá en aquellos lugares donde cualquier factor abiótico tenga un valor fuera de su límite de tolerancia para ese factor.
Algunos de los principios adicionales de la "ley" de la tolerancia se enuncian como sigue:
Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores.
Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente.
Cuando las condiciones no son óptimas para una especie respecto a un factor ecológico, los límites de tolerancia suelen reducirse en lo que respecta a otros factores ecológicos. Por ejemplo, Penman encontró que cuando el nitrógeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequía disminuye. En otras palabras, descubrió que se necesita más agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrógeno son bajas que cuando son altas.
Con mucha frecuencia, se descubre que en la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas óptimas (determinadas experimentalmente) de un factor físico en particular. En esos casos, algún otro factor o factores tienen mayor importancia. Ciertas orquídeas tropicales, por ejemplo, crecen mejor bajo la luz solar directa que a la sombra, siempre y cuando se les mantenga. En la naturaleza sólo se les encuentra a la sombra, ya que no resisten el calor de la luz solar directa. En muchos casos, las interacciones de las poblaciones (como competencia, depredación, parasitismo, etc.) evitan que los organismos obtengan ventajas de las condiciones físicas óptimas.
La reproducción suele ser un periodo crítico en el que los factores abióticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes. En esos casos, los límites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plántulas o larvas suelen ser más estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se están reproduciendo. En consecuencia, un ciprés adulto crecería continuamente si estuviera sumergido en agua o si viviera en tierras áridas, pero no se reproduciría a menos que existieran suelos húmedos, pero no inundados, sobre los cuales se desarrollaran las nuevas plántulas. Ciertos cangrejos adultos y muchos otros animales marinos son capaces de tolerar aguas salobres o dulces con elevada concentración de cloruros, por lo que no es raro encontrarlos a buena distancia río arriba. Las larvas, sin embargo, no pueden sobrevivir en esas aguas, por lo que esas especies no pueden reproducirse en los ambientes fluviales y jamás llegan a establecerse de modo permanente. La esfera geográfica de las aves rapaces suele depender del impacto del clima sobre los huevos y polluelos, y no de sus efectos sobre los organismos adultos. Como éstos, existen centenares de ejemplos más.
Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio); así, estenotérmico-euritérmico se refiere a temperatura, estenohídrico-eurihídrico se refiere al agua, estenohalino-eurihalino se refiere a salinidad, estenofágico-eurifágico se refiere a alimentación y estenoico-eurioico se refiere a selección del hábitat.
  • Sucesion

Sucesión • Los ecólogos se refieren a los cambios naturales que ocurren en las poblaciones de un ecosistema como sucesión. • Hay 2 tipos de sucesiones – Primaria – Secundaria
Sucesión primaria • La colonización de nuevos lugares por comunidades de organismos se llama sucesión primaria. • Después de un tiempo la sucesión primaria empieza a detenerse y la comunidad se torna bastante estable esto se llama comunidad clímax.
Sucesión primaria
Monte St. Helens
Monte St. Helens Leguminosa fijadora de nitrógeno entre las primeras colonizadoras. Facilitadora porque propicia el establecimiento de otras especies que requieren nitrógeno.
Sucesión secundaria • Las sucesiones secundarias son la secuencia de cambios que ocurren en una comunidad cuando ésta es alterada por desastre natural o por acción humana. • Por un huracán, incendio


Sucesión secundaria en zona templada Tempo (años)
5 años después Abandono de campo agrícola
40 años después 15 años después
  • Bioma
BIOME. Término acuñado por DeCandolle (1852) que se refiere a una extensa área ocupada por un conjunto de comunidades fácilmente diferenciables por su fisionomía, que nace de las complejas interacciones del clima, otros factores del medio físico y factores bióticos. El aspecto es uniforme ya que el estado estable dominante en ese lugar a ese momento le confiere características de “clímax” al ecosistema. (e.g.: la vegetación predominante en un ecosistema de pradera es la hierba, aunque esté representada por muchos tipos diferentes. En el B. de bosque tropical, el tipo de vegetación predominante es la arbórea pese a que incluye además comunidades asociadas a los lagos, ríos, pantanos, sotobosque y vegetación arbustiva).
Los grandes B. del mundo son: praderas y sabanas, desiertos, tundras, taigas (bosques de coníferas), bosques templados caducifolios, bosques secos tropicales (también caducifolios), bosques lluviosos tropicales (de altura y de bajío) siempreverdes, páramos y punas, biomas eólicos (altas montañas y regiones polares), biomas insulares (altamente endémicos y oligoespecíficos), biomas marinos (neríticos y pelágicos) y el bioma hadal (profundidades oceánicas).
  • Bioma acuatico

Biomas acuáticos • Un bioma es un grupo de ecosistemas que comparten el mismo tipo de comunidades clímax. • Hay dos tipos de biomas: – Terrestres – Acuáticos.

  • Biomas marinos

Zona fótica es la zona poco profunda donde penetra la luz solar • Zona afótica zona profunda donde nunca llega la luz del sol.

  • Estuarios

    Un estuario es un cuerpo de agua costero, parcialmente rodeado por tierra, en el cual se mezcla el agua dulce y la salada.

    Tundra


• Ubicada al sur del polo • Tierra sin árboles • Veranos largos • En invierno periodos cortos de sol • Terreno permafrost – siempre congelado • Crecen hierbas de raíces poco profundas • Suelos sin nutrientes.
Posee pastos, matorrales enanos, musgo • Mosquitos y otros insectos los más abundantes en el verano • Lemmings, comadrejas, zorros árticos, lechuzas blancas, halcones, buey y renos.


  • Taiga







Conocido como bosque de coníferas del Norte • Posee pinos, abetos plateados, cicuta y abetos falsos • Suelos pobres en minerales • Se ve alterada por fuegos y la explotación maderera • Libre nival, caribú, linces.


  • Desierto

Bioma más seco • Región árida que se caracteriza por poseer una vegetación muy escasa y en algunos lugares ninguna. • Menos de 25 centímetros anuales de lluvia • Desierto Atacama – Chile más seco del mundo 0 cm. de lluvia anual
• Vegetación – mezquite • Los desierto más secos poseen dunas sin nada de vegetación • Cactus • Rata canguro – no necesita agua • Zorros, coyotes, halcones, correcaminos, serpientes, lagartos, escorpiones.

  • Pradera

Caen de 25 a 75 cm. de lluvia anual • Son comunidades grandes cubiertas de pastos y plantas pequeñas similares • Contienen humus material en descomposición de los pastos • Se cultivan granos como avena, centeno, trigo • Se conocen como las canastas de pan del mundo
• Bisontes o búfalos, perros de las praderas, lobos, hurones, roedores, lobos.

  • Bosque Templado

70 a 150 cm. De lluvia anuales • Dominan árboles de madera dura y hoja ancha que pierden su follaje cada año • Posee una capa superior de humus y una capa inferior de arcilla • Ardillas, ratones, venados, osos, salamandras.