5.26.2009

AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PAIS

Un área protegida es un área geográfica determinada por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales o culturales.

La UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos".

De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Tipos de areas naturales protegidas:

1.Parque nacional: un área biogeográficamente representativa a nivel nacional de uno o más ecosistemas que son significativos como resultado de su belleza escénica, valor científico, educativo, recreativo e histórico, con flora y fauna importantes a nivel nacional y con disponibilidad para el desarrollo turístico.


2.Parque marino nacional: áreas marinas, playas y áreas de borde federal, dedicadas a la conservación de los ecosistemas acuáticos y elementos ecológicos, investigación y uso racional de sus recursos bajo normas específicas de protección ecológica.


3.Reserva natural: es un área dedicada a la protección de las comunidades biológicas o especies localizadas en el sitio, además de mantener los procesos naturales sin perturbación, con el fin de tener ejemplos representativos de ambientes naturales disponibles para la investigación, monitoreo, educación y mantenimiento de recursos genéticos.

Montes azules
Ocosingo, chiapas

Mapimi
Tlahualilo, durango


El cielo
Gomez farias, ocampo, llera y jaumave, tamaulipas

Sian ka’an
Cozumel y carillo puerto, q. Roo

Sierra de mazatlán
Jalisco y colima

El vizcanio
Mulege, b.c.s.

Calakmul
Champoton y hopelchen campeche

El triunfo
Siete municipios de chiapas

Pantanos de centla
Centla, jonuta y macuspana, tabasco

Lacantun
Ocosingo, chiapas

El pinacate y gran desierto de altar
P. Elias c., P. Peñasco, san luis rio colorado, sonora

Alto golfo de california y delta del rio colorado
P. Peñasco, s.l.r. Colorado, sonora

Chamela-cuixmala
La huerta, jalisco

Archipiélago de revillagigedo
Jalisco

Sierra de la laguna
La paz y los cabos, b.c.s

Sierra de abra tanchipa
Ciudad valles y tamuin

La sepultura
Villa corzo, villa flores, jiquipilas, cintalapa, arriaga y tonala, chiapas

La encrucijada
Mazatlán, hixla, villa comaltitlpan, chiapas, acapetahua, mapasstepec, pijijiapan

Banco de chinchorro
Otón p. Blanco, q. Roo

Sierra gorda
Arroyo seco, jalpan de serra, penamiller, pinal de amoles y landa de matamoros, queretaro

Arrecifes de sian ka’an
Solidaridad y felipe carrillo puerto, q. Roo


4.Santuario de vida silvestre: es un área reservada para la protección de especies o grupos de especies, comunidades bióticas o de características físicas ambientales significativos para la nación que requieran de especial manipulación humana para su preservación.


5.Monumento natural: es un área reservada para la protección y preservación de características naturales con significado nacional de especial interés o de características únicas que proveen oportunidades para la interpretación, educación, investigación y valor público.



IMPACTO AMBIENTAL

Las áreas naturales protegidas constituyen una necesidad fundamental para la subsistencia de toda la sociedad. Los valores y servicios que pueden brindar las áreas protegidas a la humanidad, son inmensos. Frente a los cambios climáticos, ellas protegen a las comunidades humanas contra las inundaciones, sequías y otros desastres naturales, además de suministrar agua a las ciudades, pueblos y aldeas (WCPA 2000 b). Un área natural protegida puede ser vista como una tienda departamental, ya que ofrece a sus clientes una gran cantidad de bienes y servicios, los "bienes" de un área incluyen la recreación, material genético y comida básica, mientras que los servicios pueden ser la conservación de la biodiversidad, la polinización de semillas, la purificación del agua y fuente de proteína animal (WCPA 2000a). Su capacidad para producir dichos beneficios, sin embargo, se ve socavada por las amenazas que ocurren a todo nivel y a un ritmo sin precedentes, y las perspectivas para el futuro son aún más inquietantes (WCPA 2000b).


Debido a que los servicios ecológicos no han sido cuantificados adecuadamente en términos comparados con los servicios económicos y de capital manufacturado, en muchas ocasiones se les da muy poco peso en las decisiones políticas (Constanza et al. 1997). Sin embargo se ha estimado el costo de los servicios ecológicos a nivel global anualmente en un promedio de $33 trillones (1x1018) de dólares, por lo que si pagáramos por estos servicios, en términos de su valor de contribución a la economía global, el precio sería muy diferente de lo que es en la actualidad (Constanza et al. 1997). De ahí la importancia de las áreas naturales protegidas, como proveedoras se servicios ecológicos, ya que a partir su existencia, la gente cuenta con una gran cantidad de bienes y servicios, que pueden ser divididos en "de uso" y "no uso". Mismos que a su vez pueden sub-dividirse en directos, indirectos, opcionales, legados y de existencia, figura 1.1.1. Los diversos bienes y servicios de un área protegida caen dentro de una o más de estas categorías. Por ejemplo la pesca es un uso directo de una persona que está visitando el área protegida y pesca en los manantiales y lagos. La pesca puede ser también una opción para una persona que algún día quiera visitar el área natural protegida para realizar una actividad de esparcimiento como la pesca deportiva. Este ejemplo bien instrumentado cubre con las demandas de hoy día y podrá ser un legado para las futuras generaciones al tener la oportunidad de pescar en el sitio, cuadro 1.1.1. (WCPA 2000). Por otro lado, dentro de los usos indirectos se encuentran la recarga de acuíferos, la prevención de desastres naturales y la captación global de CO2 entre otros.